Terreno

El terreno esta emplazado en uno de los lugares más espectaculares de Punta del Este. Dispone de una inmejorable y franca vista al mar, algo que pocos terrenos tienen. Su ubicación lo hace accesible en pocos minutos a los lugares más hermosos de Punta del Este.

Su cercanía al mar posibilita que en pocos minutos se tenga acceso a las mejores playas.

La naturaleza del terreno es única, ya que conforma parte del Aboretum Lussich el cual cuenta con más de 600 variedades de árboles traídos de diferentes partes del mundo.

El terreno posee 5 hectáreas, con unos 120 mts de frente y unos 500 mts de fondo, limita en la parte inferior con un camino de excelente circulación durante todo el año en cualquier condición climática ,allí se encuentra en su nivel de altura más bajo, tomando como 0 mts al nivel del camino de entrada, llegando hasta los 70mts de altura, en su extremo superior.
El terreno ya cuenta con un camino de acceso interno, que permite su recorrido

En este terreno se puede desarrollar tanto una casa, como un grupo de casas (proyecto inmobiliario).
Las conexiones de agua y electricidad están en la puerta del terreno.
Contamos con las aprobaciones municipales y con un desarrollo arquitectónico con un viñedo en su parte más baja, como para citar un ejemplo.

La descripción del proyecto arquitectónico esta adjunta a esta presentación. Contamos también con todos los planos desarrollados por el estudio internacional del arquitecto Marcelo Daglio.

Proyecto Inmobiliario

Posibilidades

El Programa
El complejo residencial ,Cumbres De La Ballena ,será inscripto dentro de la ordenanza de fraccionamientos de tierras , enmarcadas dentro de la ley 17292 de urbanizaciones en propiedad horizontal ,La Temática del Vino lo convierte en una propuesta con características singulares , que pretende ser un ejemplo para el lugar ; de respeto al paisaje y su entorno , con un alto concepto ecológico y de preservación del medio ambiente ,acompañado de un reglamento de copropiedad que refuerce estos conceptos arquitectónico – paisajístico , permitiendo de esta manera ingresar dentro de la categoría de COSTA NATURAL CERTIFICADA , de acuerdo alas normas ISO 14000.

EL COMPLEJO contara con predios particulares y áreas de uso común por parte de los copropietarios, la temática del Vino cobra en este emprendimiento el sueño de tener tu propio viñedo en tu casa, toda la infraestructura para desarrollar este sueño está en la base del proyecto, Además de la infraestructura necesaria para garantizar un conjunto de alto nivel tecnológico y de servicios.

Predios Particulares:
Aproximadamente el 26 % de la superficie total del terreno será destinada al fraccionamiento para poder ser enajenada en forma de compra - venta por futuros propietarios. La superficie promedio de los predios particulares oscila entre los 2000 m2 y 2200m2 la ubicación de las viviendas a realizar en dichos predios y sus espacios exteriores serán prefijados en un proyecto general, de manera de tener la excelencia de las vistas panorámicas desde todos los predios.

La vivienda
Las mismas serán de aproximadamente de 370 m2 cubiertos mas espacios exteriores, pergolados y piscina, cada casa deberá estar íntimamente ligada al lugar, debiendo quedar claramente prefijado en el proyecto su ubicación en el predio asi como también la relación de ocupación de suelos, no superando el 15%, dotando asi al complejo de un alto grado de superficies verdes y características únicas en la zona.

Contara con todos los servicios necesarios para un óptimo confort, ya sea de uso para invierno como para verano, deberá tenerse especial cuidado con el tratamiento de los materiales escogidos que deberán ayudar a que el espacio ambiental y las formas sean más sugestivos y buscar una correcta integración con el medio, además de que los mismos serán materiales nobles y duraderos, de fácil mantenimiento.
Contaran con, los siguientes locales: living-comedor, cocina integrada, rincón de fuego, 3 dormitorios en suite, uno de ellos principal, dormitorio de servicio, despensa lavadero, patios exteriores, cubiertos y pergolados , parrillero exterior, piscina , cochera y deposito.

Caminos
Dada la característica de baja densidad del complejo, no se entiende que sea necesario contar con un sistema separativo de circulación, es decir los caminos vehiculares podrán ser de uso peatonal, como parte del recorrido a pie por el complejo. También se realizaran rondas o senderos para el paseo a pie por el bosque y los viñedos.

El diseño de los mismos estará pautado por un concepto de fuerte integración con el entorno, detalles arquitectónicos y naturales, serán los mojones que definan la trayectoria de los senderos y caminos.
Los caminos no podrán ser circulados por autos de, mas de 2 toneladas y los únicos automóviles admitidos en dichos caminos, serán los de los propietarios y a quienes ellos autoricen, no permitiéndose el estacionamiento en los mismos.
Los caminos tendrán un ancho máximo de 6mts. Y cull de sac, de retorno.

Áreas de esparcimiento y recreación
Las áreas destinadas a viñedos y el bosque de robles, serán lugares de interés para los visitantes, debiéndose acondicionar para el paseo por los mismos, y generando áreas de descanso y relax, para la contemplación de tan hermoso entorno.
El sector de embotellado de vinos, será un lugar también acondicionado para la visita de los copropietarios, momento en el cual podrán realizar eventos particulares, como ser la fiesta de la vendimia, embotellado y etiquetado, etc.

Cava
Cada propietario contará con un lugar exclusivo de guarda de vinos en botella ubicado en la cercanía del bosque y de los predios, en el cual podrá guardar aproximadamente de 1500 a 2000 botellas en forma particular.

Sector de Servicios
Bien sectorizado del resto del complejo, de manera de no alterar la fisonomía natural del lugar, presenta 3 sectores bien zonificados:
Sector de Guarda de vinos, embotellado y etiquetado, con su espacio propio exterior y playa de maniobras.
Sector de Galpón y lugar de descanso de personal, con espacio propio exterior.
Casa de Caseros.

Control de acceso
Un muro perimetral de piedra con calados a la manera de rejas, será la imagen de llegada al complejo, Dos entradas: una principal y otra de servicio, estarán controladas por una única portería, desde la cual se centralizaran todos los servicios solicitados por los copropietarios, contratados a terceros, pero administrados por el complejo a modo de ejemplo: gastronomía, equitación, servicio de fiestas, remises, lavandería, mucamas, etc.
Cualquier oferta de Punta del Este podrá ser coordinada desde la administración.
Toda persona que acceda al complejo será chequeada su entrada por la portería y luego de previa autorización por parte del copropietario se le autorizara su paso.

Infraestructura
Los servicios a ofrecer a los copropietarios serán todos ejecutados por terceros y administrados por el complejo.
Todos los trabajos a realizarse en el Complejo, tendrán una evaluación preliminar de los impactos ambientales que estas generen y las medidas de gestion necesarias para prevenirlos.
Deberá tenerse especial cuidado y estudio, del tratamiento de los efluentes residuales y las derivadas de las aguas pluviales.
Se deberán adjuntar memorias de todas las especialidades técnicas a actuar en el complejo.

Partido Arquitectonico
La propuesta pretende de alguna manera resaltar y potenciar las bellezas naturales del predio, las visuales panorámicas, el bosque de robles y los viñedos.
La conformación natural del terreno con su gran desnivel de aprox. 65 mts me sugiere que el lote es como un gran balcón dentro de su entorno.

Entonces el reto será que partir de esta idea lograr desarrollar un conjunto de 6 unidades residenciales, tomando como premisas fundamentales: respetar las curvas de altimetrita, revalorizar el bosque de Robles y la forestación de relevancia, lograr desde las residencias las mejores visuales, la arquitectura con formas puras, lineales, semienterradas en algunos casos, buscando que las obras que allí hagamos se mezclen con el terreno circundante, en un intento de vincular, mimetizar la arquitectura con la naturaleza, y asi ir diseñando el resto del paisaje.

Los materiales: naturales de fácil mantenimiento, del lugar:
La piedra, el cemento, aluminio, acero, todos ellos nobles y de resistencia al paso del tiempo.

La idea de que las residencias no se molesten entre si, que no exista polución visual ni sonora entre ellas, que las unidades que están más arriba ubicadas no sientan la presencia de las que están más abajo.

El acceso al complejo a través de un camino vecinal; un muro perimetral de piedra que apenas se descubra desde el camino el viñedo, recuperar y resaltar el Bosque de Robles, el descubrir a medida que uno va penetrando el complejo las maravillosas vistas que desde allí se rescatan, sugieren y resaltan la naturaleza y las emociones del predio y el entorno.

Todo lo mencionado anteriormente son las grandes coordenadas para la definición de las pautas de diseño del complejo Cumbres de la Ballena.

Marcelo Daglio
arquitecto

Imágenes

Distancias en Minutos

iPad Image

Imágenes

Punta del Este desde un Drone

Ubicación